Homenaje a la alubia en Casar de Periedo Homenaje a la alubia en Casar de Periedo
La celebración de la famosa Feria de la Alubia y la Hortaliza en Casar de Periedo se prolonga este año todo el fin de... Homenaje a la alubia en Casar de Periedo

La celebración de la famosa Feria de la Alubia y la Hortaliza en Casar de Periedo se prolonga este año todo el fin de semana, con las originales actividades culinarias que tendrán lugar durante todo el día de hoy, y que despertarán la curiosidad y el paladar de los asistentes.

Este año los organizadores han tenido el doble de trabajo ya que el evento alcanza su duodécima edición y porque, además de la feria de mañana, hoy habrá concurso de ollas ferroviarias y espectáculo gastronómico con protagonismo de la alubia roja.

Una iniciativa que se ha llevado a cabo dada la cantidad de gente que cada edición acude a esta consolidada feria. El I Concurso Nacional de Olla Ferroviaria, en homenaje a la alubia roja, dará comienzo a las nueve de la mañana de hoy, y los participantes tendrán como misión cocinar exclusivamente alubia roja de Casar de Periedo.

TFGP.

Ya por la tarde, a eso de las seis, tendrá lugar el show cooking gastronómico. En este espectáculo, cinco chefs (Floren Bueyes, Antonio de Vicente, Enrique Pérez, Jesús Ángel Rábago y Aurora Díez) elaborarán originales platos con la alubia roja como principal protagonista. El acto será presentado por Reyes Gómez, docente experta en hostelería, que hablará sobre la importancia de introducir las legumbres en la dieta. «Estamos en el Año Internacional de la Legumbre y es importante concienciar a la sociedad, que parece que ahora prescinde de las legumbre y de la importancia de consumir estos alimentos, porque se pueden incluir de diferentes maneras, y no siempre en cocido como estamos acostumbrados», matizó Reyes.

Tras lo que será seguramente un deslumbramiento sensorial, mañana domingo, desde primera hora, comenzarán a abrise los más de 150 puestos que ocuparán las calles del pueblo de Casar, con todo tipo de productos gastronómicos y artesanales, que rendirán culto a la gastronomía de Cantabria. Alubias de diferentes formas y colores, quesos, dulces, licores, mieles,

hortalizas, embutidos, quesadas, panes… Además, habrá de nuevo una recreación de una escuela ambientada en los años cuarenta, deshoja natural y desgrana del maíz, corraladas con ovejas, cabras y burros, degustación de café de puchero, tortos y boronos de tapa, representación de un matrimonio en la alcoba, representación de una lechería antigua, con elaboración y reparto de chocolate y bizcocho, y un buen número de talleres para los más pequeños de lana o de cerámica.

A mediodía, comenzará a repartirse el gran cocido montañés preparada en una olla gigante, en la plaza (cubierta si llueve) y con alubias de Casar (previamente habrá que recoger el ticket). De fondo, matanza del cerdo, sidra, exposición de aperos de labranza, música y miles de personas. Y por supuesto, ataviados con la vestimenta de la época.

 

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.