Riqueza paisajística, cultural y gastronómica Riqueza paisajística, cultural y gastronómica
Los restaurantes de este popular barrio están especializados en mariscos, pescados y arroces. Monte es uno de los lugares costeros más populares de Santander,... Riqueza paisajística, cultural y gastronómica
Los restaurantes de este popular barrio están especializados en mariscos, pescados y arroces.

Monte es uno de los lugares costeros más populares de Santander, tanto por su riqueza paisajística y cultural, como por sus buenos restaurantes. San Miguel, Aviche, Bolado, La Torre, Ateca y Corbanera son los seis barrios que pertenecen al lugar de Monte. El más conocido es Corbanera, por su proximidad al mar y porque en él se encuentra la playa de La Maruca, una zona rodeada de ‘praos’ y restaurantes de tradición marinera donde comer fresquísimos pescados y arroces. Otras playas conocidas en el barrio de Monte son las de El Bocal, Carabineros y Rosamunda.

El próximo mes de junio, Monte celebrará sus fiestas patronales, San Juan y San Pedro, con numerosas actividades y la tradicional hoguera de San Juan que tendrá lugar la noche del 23 de junio.

El barrio de Corbanera fue una zona implantación militar por su posición estratégica sobre el mar. Testigo de ello son los restos del Castillo de Corbanera, una fortificación costera de 1874, y del enclave artillero de San Pedro del Mar, otra fortificación defensiva de la misma época. Junto a la ría de San Pedro del Mar, están las ruinas del Molino de Aldama, un molino de marea construido en 1795 para moler el cereal. Estuvo en uso hasta el siglo XIX.

La playa de La Maruca es característica por la presencia de rocas. Es pequeña y generalmente son los vecinos de la zona quienes acuden a la playa para pescar, tomar el sol o darse un baño. Al final de un pequeño espigón, en mitad de la playa se encuentra una figura muy típica del paisaje de La Maruca: el pescador, colocado en 1975 por iniciativa de los ‘Amigos de la Maruca’. El monumento fue obra del escultor Enrique Dávila Díaz.

Camus, montesina de honor

Matilde Camus, escritora, investigadora y poeta nacida en Santander, hija y nieta de montesinos, estuvo siempre muy vinculada al barrio de Monte. En varios de sus libros escribió poemas dedicados a este «bello lugar».
En el año 2003 quedó inaugurado el lugar de Matilde Camus, una Casa Museo a petición de los vecinos de ‘El Castillo’ de Monte, que guarda toda la obra poética y de investigación de la autora santanderina, así como recuerdos personales y manuscritos. El museo se ubica en el salón de actos de la Casa del Pueblo.

Centro de Interpretación

Ubicado en la antigua batería de defensa costera de San Pedro del Mar, se encuentra el Centro de Interpretación del Litoral La Maruca que acoge de forma permanente la exposición ‘Patrimonio Litoral de Cantabria’ donde se recogen las características de la flora y la fauna de la costa cántabra, además de hacer referencia a la concienciación y sensibilización sobre la importancia de cuidar el entorno. La terraza del edificio regala al visitante unas espectaculares vistas de la ría de San Pedro del Mar.

Alicia del Castillo Redactora

Periodista de El Diario Montañés. Forma parte de la sección de suplementos y especiales del periódico.

No comments so far.

Be first to leave comment below.