Un balcón sobre el río Pas Un balcón sobre el río Pas
En Puente Viesgo, El Marqués trabaja la carta con producto fresco. Desde hace casi tres décadas, la familia Buenaga dirige este restaurante ubicado estratégicamente... Un balcón sobre el río Pas
En Puente Viesgo, El Marqués trabaja la carta con producto fresco.

Desde hace casi tres décadas, la familia Buenaga dirige este restaurante ubicado estratégicamente sobre el río Pas, por lo que almorzar junto a sus ventanales es todo un aliciente, especialmente si estamos en la temporada del salmón. En la actualidad, al frente del restaurante El Marqués están los hermanos Iván y Kike, mientras que el trabajo en la cocina lo desarrolla Jorge Gutiérrez, respaldado por la madre de éstos, Rosa. El resultado es altamente satisfactorio, ya que se trata de una cocina de mercado, sabrosa, en la que se cuidan el producto y las presentaciones, donde el producto es fresco y auténtico, y donde no tiene cabida la rutina, ya que siempre –fuera de carta– hay varias sugerencias elaboradas en el día al hilo del producto de temporada.
El restaurante está enfocado a la carta, disponiendo únicamente de un menú de cecina de León, chopitos fritos y arroz con bogavante al precio de 30 euros.

Platos para el verano

Coincide la visita con la introducción de los primeros platos nuevos de cara a la temporada estival. Aún no están en la carta, pero la impresión de los mismos es muy positiva, empezando por la ensaladilla de pochas con anchoas, gambón y mahonesa de placton. También es reciente el tartar de atún con una crema de wasabi.
A continuación se sirven un risotto negro de calamar fresco con ali oli de azafrán, un secreto ibérico con puré de brócoli y una tarta de queso con fresas al horno. Pueden parecer platos clásicos y sencillos, pero la realidad advierte de su originalidad y de su matizada presentación.

No obstante, si por una faceta debe destacarse a este restaurante es por su carta de pescados y marisco, traídos la mayoría directamente de la Lonja de Suances, donde Iván los recoge cada día. Un expositor a la entrada del restaurante ensalza las bondades de estos géneros.

En sus inicios El Marqués se caracterizó por su menú. Los tiempos han cambiado y han evolucionado, siendo ahora posible comer únicamente a partir de la carta y de las sugerencias.

Del mar destacan aquí el rape negro, el jargo, el salmomente, el san martín, el machote, la gamba roja o el percebe. Según la especie se cocinan a la plancha, al horno o a la sal.
En carnes, además del secreto, destacan el rabo de buey, las carrilleras de cerdo ibérico, el magret de pato, el solomilo y el chuletón.

También existe la posibilidad de comenzar con un picoteo variado y de calidad para luego seguir con una mariscada de 65 o de 85 euros.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.