Tarta de arroz con leche Tarta de arroz con leche
Domingo de la Concepción :: Hoy dedicamos la receta de este rincón del dulce de Cantabria en la Mesa al arroz, en este caso... Tarta de arroz con leche

Domingo de la Concepción :: Hoy dedicamos la receta de este rincón del dulce de Cantabria en la Mesa al arroz, en este caso una tarta de arroz con leche, que para mi gusto no hay otra igual, en textura y sabor, realmente a arroz con leche. A mí me dio la receta Juan José García González (Juanjo), fundador de la Cofradía El Zapico, y si no recuerdo mal, esta receta la saco nuestra amiga Paz Abilleira Portela. Yo le hice algunos cambios en su dia, a mi gusto personal, en ponerle algunas especias al bizcocho, así como en aumentar la cantidad de arroz con leche en la receta.

Pero esta vez os paso la receta original que me ha pasado mi amiga y compañera Gema Arias Poo, que aparte nos cuenta de donde y como surgió esta tarta.

La Cofradía Gastronómica El Zapico nació el 31 de enero de 1997 y se presentó en sociedad en julio del mismo año en el Zoo de Santillana del Mar. Se creó con la finalidad de investigar, recopilar, intercambiar, publicar, asesorar y divulgar la gastronomía de nuestra comunidad autónoma de Cantabria.

A lo largo de todos estos años se han recopilado y recuperado más de un millar recetas tradicionales cántabras, algunas de ellas publicadas en varios libros (seis editados).
Han divulgado por todo el territorio español y en el extranjero las bondades de la cocina tradicional, asesorando a restaurantes para la realización de menús cántabros, organizando jornadas, degustaciones…

El mismo año de la fundación se buscó una fórmula para que el arroz con leche típico de Cantabria, para que no fuese un patito feo dentro de los postres de restauración y así nació la tarta Zapico,

Una tarta de arroz con leche, llamada tarta Zapico, realizada con leche de Cantabria.

La receta

Ingredientes

–2 Planchas de bizcocho finas.

–1 L. Nata.

–50 gr. de Azúcar.

–8 Hojas de Gelatina (16 gr.).

–Canela en polvo.

–Para el almíbar: Vino Dulce, Azúcar, canela en rama, cáscara de limón.

–Para el arroz con leche: 1 L. de Leche de Cantabria. 100 gr. de Azúcar. 80 gr. de Arroz. Canela, cáscara de limón y naranja.

Elaboración

1. Elaboramos el arroz con leche con los ingredientes arriba indicados y dejamos enfriar.

2. Hacemos el almíbar y dejamos enfriar.

3. Con el arroz con leche templado, apartamos una tercera parte, y el resto lo pasamos por la túrmix, le agregamos la canela en polvo y la gelatina previamente remojada , escurrida y fundida, lo reservamos.

4. Semimontamos la nata con el azúcar, y juntamos todo el arroz con leche, (el que trituramos y el que no), con la nata.

5. Colocamos una plancha de bizcocho y la emborrachamos con el almíbar, ponemos la mezcla de la nata con el arroz, y lo tapamos con la otra plancha de bizcocho, que también emborrachamos.

6. Terminamos la tarta con una crema pastelera ligera y quemada, o yema de la misma forma.

7. Servir Fría.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.