Solomillo de vaca tudanca Solomillo de vaca tudanca
En Silió, el restaurante Lausana, de jornadas con un menú de 18 euros. Las hermanas Silvia y Angélica Quevedo Villegas regentan desde hace 16... Solomillo de vaca tudanca
En Silió, el restaurante Lausana, de jornadas con un menú de 18 euros.

Las hermanas Silvia y Angélica Quevedo Villegas regentan desde hace 16 años el restaurante Lausana en Silio, donde el comensal encontrará una sencilla pero sabrosa cocina tradicional y un trato afable, porque ambas son excelente anfitrionas y cercanas para el visitantes. Este encontrará en la zona interesantes atractivos para realizar una escapada de fin de semana. La zona cuenta con abundantes rutas de senderismo y de 4×4, el museo de la Vijanera, la iglesia románica de San Facundo y San Primitivo y un entorno natural privilegiado en el valle del Besaya. Además, puntualmente hay tres fechas señaladas para acercarse a Silió: La Vijanera, el primer domingo del año; La Maya, la víspera de Santiago; y la feria anual de ganado, el último domingo de noviembre.

Volviendo a la gastronomía, tanto éste como los próximos fines de semana (hasta el día 17) , en Lausana se han programado unas jornadas gastronómicas a partir del solomillo de vaca tudanca.

Por un precio cerrado de 18 euros se ofrece una bandeja de solomillo de tudanca, muy tierno y bien elaborado, al tiempo que sabroso, acompañado de setas del monte, con una guarnición de ensalada de primavera y patatas fritas tradicionales. Con ello se sirven dos salsas, para elegir entre miel y mostaza o de queso de cabrales. El menú se completa con un postre a elegir entre las especialidades de la casa (tarta de queso con arándanos, bocaditos de Silió elaborados con orujo y crema de orujo o tartas pasiegas…) e incluye la bodega, en esta ocasión un rioja joven, Conde de Jaúregui (vendimia seleccionada de 2014).

La carne de tudanca de la zona presenta un característico sabor y destaca por su terneza y textura. Sin duda, justifica una escapada hasta Silió, donde el comensal también encontrará la carta habitual del Lausana, con el cocido montañés y el cabrito como principales referencias.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.