Destino Santoña: las anchoas y sus pinchos Destino Santoña: las anchoas y sus pinchos
Los tres finalistas del concuso son Kendra, Peralvillo y 7 Villas. Ayer comenzó en Santoña la XVII Feria de la Anchoa y de la... Destino Santoña: las anchoas y sus pinchos
Los tres finalistas del concuso son Kendra, Peralvillo y 7 Villas.

Ayer comenzó en Santoña la XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, un evento gastronómico que reúne a las principales conserveras de la región y que pone en valor uno de los productos culinarios que mejor identifican a la región, especialmente fuera de ella.

La plaza de San Antonio es el epicentro de las actividades y en lugar donde se ubican las casetas de las diferentes conserveras, este año una veintena. Pero la feria se proyecta por toda la villa. No en vano, desde el pasado fin de semana los principales bares y restaurantes de Santoña ofrecen a sus clientes un pincho con anchoas y participan en el concurso que un año más ha organizado la Cofradía de la Anchoa que preside Agustín Sampedro.

Tras una primera selección en la que entraron seis pinchos, el pasado jueves se eligió a los tres finalistas: 7 Villas, Kendra y Peralvillo.
Cata concurso

El domingo por la mañana, en la misma plaza de San Antonio tendrá lugar la cata-concurso que también organiza la Cofradía. En las dos anteriores ediciones se proclamaron ganadoras las anchoas de Conservas Catalina, de Santoña.

Para hoy sábado, a las 13.00 horas, está programada una demostración sobre la elaboración del bocarte en fresco y, media hora después, un taller para explicar el proceso de elaboración de la anchoa. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, el chef Joseba Guijarro realizará ante el público asistente un análisis sensorial de la anchoa en el espacio de la feria. Se completa el programa de hoy con dos showcooking en los que se ofrecerán diversas posibilidades de maridaje entre el vino y la anchoa, en primer lugar y a las 14.00 horas, y entre el aceite y la anchoa, a las 18.00 horas.

El Ayuntamiento de Santoña ha querido dar este año a la feria un enfoque cultural con la programación de conferencias, proyecciones o exposiciones.

Las exposiciones ‘Las Cofradías del Cantábrico’, ‘Pioneros del Índico’ y ‘Salazoneros en Santoña’ se pueden visitar en la Casa de Cultura de Santoña, la primera, y en el Teatro Liceo, las otras dos.

Por primera vez también una trabajadora de Grupo Consorcio realizará un taller de elaboración de anchoa y resolverá todas las dudas de los interesados. Los visitantes podrán ver en vivo cómo se limpia, filetea y sazona el producto. Este taller tendrá lugar hoy y mañana a las 12.00 h.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.