Vegetalíssimo, una década para las jornadas más verdes y sanas Vegetalíssimo, una década para las jornadas más verdes y sanas
En el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, hasta el 20 de abril. Tras recorrer en las páginas anteriores las virtudes de las mejores... Vegetalíssimo, una década para las jornadas más verdes y sanas
En el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, hasta el 20 de abril.

Tras recorrer en las páginas anteriores las virtudes de las mejores verduras de temporada, el viaje ‘verde’ continúa y se detiene en Puente Viesgo, donde hace 25 años el empresario Manuel Pérez Mazo comenzó a desarrollar el Gran Hotel Balneario, un complejo que ahora lleva su hija María Ángeles y donde el cliente puede disfrutar del relax, del templo del agua, del entorno natural y prehistórico y, por supuesto, de la gastronomía. Porque este hotel puede presumir de su cocina tanto como de sus magníficas instalaciones. Al frente de los fogones está un cocinero con sensibilidad hacia la cocina sana y natural como Emilio García, y el máximo exponente de la misma son las jornadas Vegetalíssimo.

Desde ayer y hasta el sábado 30 de abril, el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo celebra sus décimas jornadas de Gastronomía Verde, Vegetalíssimo, todo un referente para los amantes de las verduras de temporada, en el que se proponen un conjunto de platos con los que el comensal podrá hacer disfr utar a la práctica totalidad de los sentidos a través de sus aromas, colores y texturas.

Como siempre, año tras año, Emilio García y su equipo sorprenden por su capacidad para ‘inventar’ nuevos platos para Vegetalíssimo. En esta ocasión y para celebrar la efeméride del décimo aniversario, la carta integra tanto platos nuevos como algunas propuestas de ediciones anteriores renovadas para conformar una carta repleta de sugerentes elaboraciones que exaltan las cualidades y virtudes culinarias de los vegetales.

Durante el mes de las jornadas, el cliente podrá decantarse el menú degustación Vegetalíssimo compuesto por cuatro platos y un postre, a un precio de 39 euros (iva incluido, sin bodega), o por la carta, que está integrada por una docena de platos con unos precios entre 10 y 22 euros, así como por cuatro postres.

De los platos probados en esta ocasión cabe destacar de inicio el milhojas de vegetales, frutas de temporada aderezadas con miel de brezo y queso de Braniza y pasas. Se trata de un plato nuevo, brillante, sabroso, fresco, con texturas y matices, que suma al sabor –con un toque de trufa– una presentación admirable.

Luego está la flor de alcachofa confitada y frita en aceite de oliva virgen, un clásico, porque en este aniversario el chef ha querido recuperar algunos platos clásicos de ediciones anteriores. Este no podía faltar.

También es nuevo el arroz cremoso con setas de primavera –perrechicos– y huevo poché trufado. Un plato cremoso, que no puede decepcionar a nadie.

Borraja y bacalao

Para jugar con el pescado, Emilio propone un timbal de borrajas sobre láminas de bacalao al pil-pil. Magnífica la textura que consigue con una verdura modesta como la borraja, para presentar un plato exquisito. Semejante resultado logra en la chalota de berenjena a la miel, con alcachofas, papada ibérica y foie, un plato más contundente, pero no exento de recorrido gastronómico.

La carta se completa con las siguientes especialidades: Membrillo de tomate con queso Divirin de Villacarriedo, atún rojo en aceite de sésamo con pimientos de cristal y tomates caramelizados; crema de guisantes con raviolis de verduritas fritas; espárragos blancos en texturas (sopa fría, cocido a baja temperatura y fritos en tempura); flor de calabacín rellena de verduritas fritas en tempura, sobre jugo de calabacín y puerro; ravioli de coliflor relleno de marisco con cigalita a la parrilla y caldo suave de ajos tiernos; menestra de alcachofas, espárragos, habitas y guisantes con espuma de patata y virutas de jamón, y penca de acelga con boletus y foie con caldo ligero de garbanzos.

Postres

El apartado de postres merece una especial atención, porque el esfuerzo es semejante al que se realiza con las verduras. Siempre en estas jornadas se ha ofrecido un nivel de postres muy alto, como se evidencia en el milhojas de almendras y crema de queso con frambuesas y helado de tiramisú; en el plum cake de pan de leche caramelizado con helado de queso blanco y pasas; en los canutillos rellenos con crema de toffe y helado de yoghourt; en el soufflé de chocolate con helado de fruta de
la pasión.

Oferta turística

Como en ediciones anteriores, la oferta gastronómica se complementa con una oferta turística y durante las fechas que dura Vegetalíssimo se elaboran distintas promociones como el ‘Fin de semana Vegetalissimo 2016’ que se compone de dos noches en media pensión, siendo uno de los ser vicios un menú degustación Vegetalíssimo y que se complementa con un acceso al circuito termo-lúdico de El Templo del Agua. Esta interesante promoción tiene una tarifa de 200 euros por persona en habitación doble.

Asimismo, y para el cliente regional y local, se sigue ofreciendo el ‘Día Especial Vegetalíssimo’ en el que sin necesidad de estar alojado se disfruta del circuito termolúdico del Templo del Agua (durante dos horas y media) y se combina con un menú degustación Vegetalíssimo, con un precio total de 64 euros por persona.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.