La leche condensada La leche condensada
El de la leche condensada es uno de esos inventos de la humanidad que hay que agradecer de rodillas y mirando al cielo. Una... La leche condensada

El de la leche condensada es uno de esos inventos de la humanidad que hay que agradecer de rodillas y mirando al cielo. Una creación no de la humanidad, corrijo, si no de un tal Gail Borden JR., un norteamericano que preocupado por las frecuentes muertes de niños por consumo de leche en mal estado, decidió quitarle el agua, añadirle azúcar y envasarla. Así, el alimento llegaba en óptimas condiciones al consumidor y podía conservarse durante mucho tiempo sin refrigeración, siempre que estuviera cerrado.

La leche condensada atrae ya a todos por su color blanco, brillante, y ese espesor que invita a poner el dedo en mitad del chorro cuando cae por efecto de la gravedad.
Y tiene muchas aplicaciones este invento en la cocina. Quizás lo más básico es añadir unas cucharaditas de leche condensada a un café solo o cocerla en agua hirviendo en su propio bote al baño maría para así hacer una crema que, sobre pan, sin nada más, es una delicia.
Pero la leche condensada se utiliza sobre todo en repostería: arroz con leche, pudines, cremas, flanes, galletas, rosquillas, tartas, trufas…

Una receta bien sencilla es la del puding de pan que lleva como ingredientes azúcar, agua, huevos, leche condensada, esencia de vainilla, una pizca de sal y rebanadas de pan sin corteza. Se parte de un caramelo líquido que se hace como siempre con agua y azúcar y sobre el cual se pone el resto de los ingredientes bien batidos. El conjunto se mete después en el horno al baño maría, a media temperatura, sobre una hora y cuarto.

Pero cuando me viene a la cabeza este universal invento me acuerdo de los emparedados de leche condensada con anchoas que en La Flor de Toranzo de Sevilla sirve la familia Gómez. Para rechuparse los dedos.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.