Plantearse la confección de una lista sobre los libros dedicados al vino sería sin duda una tarea interminable; libros sobre su análisis sensorial, el...

Plantearse la confección de una lista sobre los libros dedicados al vino sería sin duda una tarea interminable; libros sobre su análisis sensorial, el estudio de las uvas o el conocimiento de las zonas de elaboración, Denominaciones de Origen o Vinos de Pago son temas comúnmente tratados en una más amplia bibliografía vitivinícola.

El libro que os recomiendo esta semana versa sobre una bodega joven, sobre unos vinos elaborados en Ciudad Real, concretamente en el Pago Casa del Blanco, y nos relata de una forma bella y concisa todos los pormenores, la historia de un proyecto que acaba convirtiéndose en una forma de vida. La reconversión de un viñedo histórico, con nuevas variedades, lleva a sus creadores a la elaborar unos vinos novedosos e interesantes dentro de la calificación de Vino de Pago.

Con una clara filosofía de respeto al medio natural, Pago del Blanco se convierte en una empresa sensible ante prácticas que conlleven la sobreexplotación y el mal uso de recursos tan fundamentales como el agua.

El libro, editado en versión bilingüe -castellano-inglés- nos narra aplicaciones de últimas tecnologías y la utilización de un márketing vanguardista en la elaboración y presentación de sus vinos.

Y aprovecho la ocasión, amigos gastrolectores, para deciros que la bodega Pago Casa del Blanco tiene ya una fuerte vinculación con Cantabria: Son propietarios desde hace pocos años del Palacio del Marqués de Alvarado en Treto, que sumado a 10 hectáreas de terreno para la plantación de viñedo, nos hacen pensar en un interesante proyecto vitivinícola para nuestra comunidad.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.