Ostras Valentín Ostras Valentín
Mañana se celebra una de esas fiestas que no figuran en rojo en el calendario, a pesar de que ese color le va que... Ostras Valentín

Mañana se celebra una de esas fiestas que no figuran en rojo en el calendario, a pesar de que ese color le va que ni pintado a la fecha. Es San Valentín, ‘san calentín’ por hacer más gráfico el significado de la fiesta.
No está claro que el Día de los Enamorados, como alguna otra, sea una fiesta ‘inventada’ en la época de Franco por los ávidos empresarios de los grandes almacenes. Un día para regalar algo al novio, la novia, la mujer o el marido. Flores, ropa, libros… Un detalle para dejar, si es posible, bien mermadas las estanterías del comercio.
¿Y porqué San Valentín y no otro mártir de la amplia lista que recogen los textos sagrados? Pues bien, el tal Valentín ejercía como sacerdote en Roma donde coincidió con el emperador Claudio II, quien decidió prohibir el casamiento entre las parejas jóvenes. Pensaba que los soldados solteros eran mejores guerreros que los atados por el santo matrimonio. Pero claro, Valentín no hizo ni puñetero caso a Marcus Aurelius Valerius Claudius Augustus que lo mandó a prisión y lo martirizó en el año 270, justo el último de su mandato.
La cosa es que con el tiempo, San Valentín se ha ido convirtiendo ese Día de los Enamorados que llevó a la gran pantalla Fernando Palacio en 1959, con Tony Lebranc y Concha Velasco, entre otros artistas de la época.
Lo bueno de San Valentín, además de poder pillar algún buen regalito por parte de la pareja, es una fecha ideal para atacar una buena fuente con ostras frescas sobre una cama de hielo picado y con unos gajos de limón como único elemento para su aliño. Las ostras, dicen, son afrodisíacas por su alto contenido de zinc y porque un tal Casanova se las comía de cincuenta en cincuenta para dar luego la talla.
El marisco en general tiene fama de ser afrodisiaco y las ostras en particular. Y si no lo es, pues no pasa nada, acompañadas con un cava bien frío aumentan las ganas de amar.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.