Un plato para concursar Un plato para concursar
Publicadas en la web del concurso las bases de los dos certámenes. Durante las semanas previas a la apertura de las inscripciones del concurso... Un plato para concursar
Publicadas en la web del concurso las bases de los dos certámenes.

Durante las semanas previas a la apertura de las inscripciones del concurso Chef y Maitre Cantabria que organiza El Diario Montañés desde este suplemento Cantabria en la Mesa y con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y de Top Cash, los alumnos de cocina de los tres centros participantes dan muchas vueltas al tipo de platos con los que van a tomar parte en las cinco categorías. Consultan a los profesores, comentan con sus compañeros, realizan pruebas en el propio centro y en casa, cambian de idea, reordenan la presentación del plato, ajustan el punto de las materias primas… El proceso creativo en toda su efervescencia…

Para solventar las dudas, en la página web del concurso constan las bases de los dos concursos.

En las bases del certamen de cocina se recuerda que en las categorías Pinchos y snacks y en la de Postres, se concursará individualmente, mientras que en las de Guisos, Carnes y Pescados se inscribirán dos alumnos, un cocinero y un ayudante.

De cada modalidad se elegirán los seis finalistas que participarán en la Gran Final, siendo el jurado quien elija cinco por la calidad de sus propuestas, mientras que el sexto concursante será el que más votos reciba en la web, entre el 13 de febrero y el 2 de marzo. El sábado 5 de marzo se publicarán en este suplemento Cantabria en la Mesa los nombres de los finalistas de cada modalidad.

En la Gran Final cada concursante deberá preparar durante una hora cuatro raciones, tres para un jurado formado por acreditados profesionales y expertos, y una que quedará en la zona de exposición al público. Cada concursante deberá llevar los ingredientes necesarios para efectuar su plato en un tiempo máximo de una hora. En caso de necesitar algún producto básico (aceite, sal, azúcar, harina.) será proporcionado por la Escuela de Hostelería del IES Peñacastillo.

Cada categoría será valorada por al menos tres miembros del jurado que tendrán en cuenta la presentación, el aspecto, el estilo, la creatividad, los colores, el brillo, el volumen, la distribución espacial, la degustación, la armonía de gustos, el sabor, la textura y la temperatura.

Nuevos patrocinadores

La pasada semana, en estas mismas páginas se detallaban todos los premios de la modalidad de Chef Cantabria 2016, a los que se suma en esta ocasión Comercial Doser, que patrocina el mejor postre elaborado con leche de Cantabria.

Para Maitre Cantabria 2016 también se cuenta con la colaboración de numerosas firmas e instituciones que quieren apoyar este programa formativo para los futuros profesionales que ahora se forman en los tres centros, Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo en Santander, Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo y del Hotel Escuela Las Carolinas, de la Asociación Empresarial Hostelería Cantabria, en Santander.

El Premio principal Maitre Cantabria 2016 corresponde al Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación como patrocinador principal. Top Cash, también patrocinador principal, otorga un premio al concursante ganador de la Gran Final.

El premio especial Cantabria en la Mesa será entregado por Conservas Codesa, mientras que el concursante con mejores conocimientos de los productos de Cantabria se llevará el premio Leche Cudaña.

El premio al mejor en el montaje de mesa lo respalda Lorenzo Becerril; el premio al mejor en la toma de una comanda, Cervecería Gambrinus; el remio al mejor en habilidades del servicio, el Grupo RC; el premio al mejor en la cata de vinos, la bodega Casona Micaela; el premio al mejor en la elaboración de un cocktail, Siderit; el premio al mejor en la elaboración del café, el Grupo Dromedario; y el premio al participante más elegante, Multiuniformes.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.