Los alimentos para vivir más de cien años Los alimentos para vivir más de cien años
Anda asomándose por la red Don Bernando LaPallo. Es un brasileño residente en Estados Unidos y que, al parecer, tiene más de 114 años... Los alimentos para vivir más de cien años

Anda asomándose por la red Don Bernando LaPallo. Es un brasileño residente en Estados Unidos y que, al parecer, tiene más de 114 años de edad. Él atribuye su extraordinaria longevidad a una alimentación y un estilo de vida saludables que lleva practicando desde la infancia según las enseñanzas de su padre. Les traslado algunas de las características de ambas medidas por si se animan a aplicarlas y logran superar tal record de longevidad.

Él come todos los días frutas y verduras y dos veces a la semana disfruta de su plato favorito, el salmón (ya conocemos su riqueza en grasas saludables omega 3), que añade a una ensalada. Sus verduras preferidas son la zanahoria, la remolacha, la col rizada, las espinacas y el brócoli, que suelen ser orgánicas, es decir cultivadas solo mediante el uso de sistemas naturales de abono y de proteción contra los insectos. Incluso Don Bernando cultiva un pequeño huerto urbano en su propia vivienda. Bebe con frecuencia batidos que se suele preparar en el momento y que contienen zumo de una naranja, un plátano maduro, arádanos en abundancia, una cucharadita de pasta de ajos y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Resalta que, según le enseñó su padre, los alimentos más importantes para alargar la vida son los siguientes: el ajo, por sus propiedades detoxicantes; la miel que además de azucar contiene numerosas sustancias beneficiosas muchas de las cuales no se conocen; la canela que añade a cualquier plato o bebida; el chocolate lo más negro posible (más del setenta por ciento); y el aceite de oliva virgen extra que es muy abundante en un poderoso antioxidante como es la vitamina E. De todos ellos hemos hablado con detalle desde estas lineas, en varias ocasiones.

Pero Don Bernando practica a diario otras medidas saludables. Realiza ejercicio, tanto físico como mental, consume todos los alimentos mas bien sosos, suele ser muy moderado en la cantidad de comida y prefiere quedarse siempre con la sensación de que aun comería algo más, bebe con freuencia té de hierbas naturales y té verde, hace una pequeña siesta todos los días y procura mantener una actitud vital relajada evitando en lo posible las situaciones de estrés.

Su actitud mental es moderna y participativa. Tiene su propia actividad en Internet y cualquiera de ustedes puede hacerse su amigo a traves de su página de Facebook. También ha escrito un libro, que aun no se ha traducido al castellano y que se titula ‘Más allá de los 100’ –‘Beyon 100’ en inglés–.

Es evidente que en estos casos de longevidad extrema la genética juega un papel esencial. Pero ya hemos reiterado desde estas páginas que hoy día se sabe que a los genes hay que tratarlos bien. Los genes responden proporcionándonos salud si les procuramos un entorno adecuado mediante la alimentación y un estilo de vida saludable. Si los maltratamos con el sobrepeso, el sedentarismo, una alimentación incorrecta y el abuso de tóxicos los genes acaban haciendo de las suyas y nos ocasionarán alguna enfermedad.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.