La merienda La merienda
Dicen que los hombres duros ni bailan ni lloran. Yo creo que, además, no meriendan. Y es que, la verdad, no me imagino ahora... La merienda

Dicen que los hombres duros ni bailan ni lloran. Yo creo que, además, no meriendan. Y es que, la verdad, no me imagino ahora a Sylvester Stallone repartiendo bocadillos de Nocilla o paté La Piara a Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Schwarzenegger y Chuck Norris, entre otros robustos, musculosos y siempre grasientos soldados de fortuna. Ni siquiera veo merendando a la abuelita de Caperucita Roja un bocata de mortadela de aceitunas o de cabeza de jabalí, de aquella de nuestra infancia que, casi siempre, venía al centro del pan sin depilar.

Y es que los tiempos cambian. Yo creo que ahora no merienda nadie. No veo en el súper coger jamón york, serrano o salchichón para llevarle al niño al salir de clase una buena ‘flauta’. Tampoco veo que se vendan muchos bucaneros, panteras rosas o bonys, siempre el postre cuando antes se tenía la buena costumbre de hacer la cuarta comida del día.

Pero supongo que sea todo producto de la modernidad. Ahora todo engorda, produce colesterol del malo o te deja la dentadura llena de caries. Y esque tampoco se puede jugar en la calle, muertos siempre de miedo por que nos secuestren a los niños o se los lleve un coche por delante. Si hay algo que comer se servirá en casa a las nueve de la noche, una hora antes de irse a la cama. Así que las tardes de nuestros hijos, seguro, son más aburridas que las nuestras. Eso sí, sacan mejores notas gracias a eso, a quedarse en casa por las tardes con los ‘papis’ y los ‘yayos’. Ya no se comen bocadillos de queso de nata, ni de bacón crudo -siempre buen sustituto del jamón-, ni de tres onzas de chocolate. La cuarta comida del día, y me temo que la segunda, ya han debido pasar a mejor vida, como pasaron nuestros juegos de calle: garbancito, el dolar, estatuas mudas e inmóviles, la araña. Nos hacemos mayores y seguramente volveremos a merendar tigretones en la residencia.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.