Me gusta el vino, y debido fundamentalmente a una cata a la que voy a asistir el día 26 de enero, andaba desde hace...

Me gusta el vino, y debido fundamentalmente a una cata a la que voy a asistir el día 26 de enero, andaba desde hace unos meses con un enorme interés por descubrir asuntos y misterios del vino a catar, que no es otro que el regio Fondillón, vino rancio de Alicante. Y como suele ocurrir de vez en cuando, aparece un amigo que te dice: «Pues yo tengo por casa un libro sobre el Fondillón». Diez días de disfrute y aprendizaje han sido suficientes para terminar la lectura de un libro que os recomiendo encarecidamente.

El rigor de un ingeniero y la pasión de un infatigable investigador, hacen llegar ante nuestros ojos unas páginas en la que el autor nos describe el paisaje y el huerto alicantino, rescata los nombres de históricas bodegas, nos hace recordar con citas históricas la relación del Fondillón con la realeza europea y se adentra con certeza y conocimiento a contarnos todos los aspectos fundamentales en su elaboración y envejecimiento, con un sistema de soleras y criaderas que dan al vino su mayor plenitud a partir de los veinte años.

Es un libro especial, querido gastrolector, porque nos habla de un vino especial, comparado en ocasiones a los vinos de Oporto, Jerez o Madeira; con una prosa clara y sencilla, el autor nos acerca de una manera magistral a un vino que pertenece al espacio mitológico de los grandes caldos elaborados en el mundo.

Os dejo con una descripción organoléptica de Carlos Delgado sobre un Fondillón de 1964, de Salvador Poveda: «Como un prodigio de aromas: la uva pasa y la balsámica madera, el fruto seco y las incisivas especias. En la boca, toda una sinfonía contrapuntística: lo dulce con lo amargo, lo aterciopelado con lo incisivo, lo viejo con lo eternamente joven. Por la vía retronasal, una profunda y duradera oleada de fruta madura y madera noble».

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.