El de carnitas de cerdo es uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana, una de las propuestas que más éxito tienen....

El de carnitas de cerdo es uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana, una de las propuestas que más éxito tienen. A mí como más me gusta es comerlas es en forma de taco.

Históricamente los tacos de carnitas representan uno de los mejores ejemplos de mestizaje -la ahora llamada fusión- alimenticio, porque se dan cita varios alimentos que las culturas del Mediterráneo adoptaron en su día a día como las cebollas, el limón o el cilantro, junto con los tomates, aguacates o chiles, que son productos propios del Nuevo Continente. Todo ello nos lleva a un bocado exquisito, perfectamente armónico que han hecho que alcance hitos de monumento nacional.

Pues lo mejor de todo esto que os estoy contando es que podemos hacerlo en casa de una manera más que sencilla; lleva un tiempo, pero no tiene ninguna complejidad.

En primer lugar necesitamos carne de cerdo. Os recomiendo la paleta. Con una pieza de unos 2 kilos tenemos de sobra para unas 4 personas. Lógicamente la haremos entera, con piel y hueso. Además precisamos dos cebollas, una cabeza de ajos, dos naranjas, dos limones, un cucharada de pimentón picante, dos cucharadas de orégano, una cucharada de comino en polvo, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Haremos nuestros tacos con unas tortillas de maíz.

Tradicionalmente se cuece la carne en su propia grasa o manteca, pero nosotros lo vamos a hacer un poco más ‘ligero’. En primer lugar mezclamos todas las especias en un bol y frotamos la pieza de carne por toda su superficie y la colocamos en una cazuela que podamos meter en el horno. Exprimimos las naranjas y los limones y le agregamos un poquito de aceite de oliva. Cortamos las cebollas y los ajos sin pelar y los colocamos alrededor de la carne. Llega el momento de regar con los zumos y tapar con un papel de plata. Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 150º durante 4 horas, esto hará que la carne quede super tierna y casi se deshaga.

Parece mucho tiempo pero realmente es como queda perfectamente cocinada.

Una vez agotado el tiempo de cocción, sacamos y ponemos la carne en una bandeja, retiramos la grasa y el hueso, desmigamos la carne en un bol y la reservamos.

Colamos la salsa con todos los jugos que ha soltado más el zumo de las frutas en una cazuela y la ponemos a reducir al fuego hasta que se nos quede en la mitad. Es importante retirar los ajos y la cebolla, así como la grasa que haya podido soltar nuestra pieza de carne.

En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y la calentamos bien para saltear la carne a fuego fuerte. Luego la pasamos al bol con la salsa y la movemos bien para que se impregne de todos los sabores.

Montamos nuestros tacos con las tortillas y la carne. Le ponemos unas hojitas de cilantro y un poco de cebolla roja bien picadita, todo esto al gusto. A mi me encanta darle un toque picante con unas gotas de mayonesa de chile chipotle. A disfrutar.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.