Hace justamente 2 años comenzamos con este ilusionante proyecto que me propuso Jose Luis Pérez de escribir recetas para niños -y alguna para no...

Hace justamente 2 años comenzamos con este ilusionante proyecto que me propuso Jose Luis Pérez de escribir recetas para niños -y alguna para no tan niños-, y que fuesen fáciles de hacer en casa. Hoy toca la receta numero 100. Lo primero que quiero hacer es agradecer a EL DIARIO MONTAÑÉS la confianza que han depositado en mí; así mismo me gustaría felicitar a todo el equipo de ‘Cantabria en la Mesa’ por la gran labor que hacen ya que no es fácil elaborar un suplemento semanal, muchas veces de casi treinta paginas; y cómo no, a todos los lectores por ‘aguantarme’ cada semana.

Para celebrarlo como la ocasión merece os propongo una receta, es la primera receta que hice hace muchos años para una cena especial.

Se trata de una crema de alcachofas con almendras tostadas con unas colas de santiaguiño, un crujiente de jamón y chips de alcachofa. Suena un poco largo y un poco complicado pero ya veréis como es bien sencillo.

Necesitaremos alcachofas, almendras tostadas, los santiaguiños -que podemos sustituir por cualquier marisco que nos guste más- y el jamón.

En primer lugar cocemos las alcachofas, reservando un par de ellas para hacer los chips posteriormente. También las podemos utilizar de bote, pero hay una enorme diferencia de sabor entre unas y otras y para hacer esta crema no vamos a necesitar tantas como para que nos suponga un engorro el tener que limpiarlas. Una vez cocidas las trituramos con el líquido de la cocción para que no nos quede un puré sino una crema ligerita que es lo que queremos. Añadimos unas almendras tostadas a la crema y volvemos a triturar bien hasta que queden totalmente integradas. Esto nos aportará un sabor especial y una textura un poco más consistente, pero insisto en que debe de ser ligera, con lo cual ojo con la cantidad de almendras que añadimos. Lo colamos y reservamos.

Vamos con los santiaguiños. Como ya sabéis la única barrera que nos separa de esa deliciosa y peculiar cola de carne de textura firme y sabor limpio es su duro caparazón. Esto sí que es lo más duro del plato, pelarlos. Una vez pelados es obligatorio retirarle el intestino, ese desagradable hilo negro que muchas veces nos hemos encontrado. Como todo el marisco, personalmente pienso que queda mucho más rico a la plancha que cocido, concentra más los sabores y los potencia, pero puede ser un poco lío por el tema de los olores, con lo cual una solución intermedia es el horno, aunque os recomiendo encarecidamente hacerlos a la plancha. Pero si los queréis hornear no hay más que poner el horno a unos 190º y meterlos durante unos 10 minutos. Como siempre dependerá de su tamaño.

Para hacer los chips de alcachofa es bien sencillo. Pelamos la alcachofa y la cortamos en laminas finas que freiremos en aceite bien caliente. El resultado es espectacular, unas escamas de sal y a correr.

El crujiente de jamón también es bien sencillo. Colocamos las lonchas de jamón en una bandeja con papel de horno por ambos lados y ponemos un peso encima, puede ser una fuente. Lo dejamos durante 15 minutos a unos 180º y ya está.

Para montar el plato ponemos un poco de nuestra crema en el fondo, las colas encima intentando sobreponerlas para darle un poco de volumen, y coronando nuestros crujientes, el jamón y los chips. Unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal ahumada harán el resto. Realmente delicioso.

Espero que os guste, que en este año que acabamos de estrenar todos sus sueños se hagan realidad y brindo por otras 100 recetas más para poder compartirlas con todos vosotros.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.