Las frases lapidarias reciben este nombre porque generalmente traspasan el ámbito en el que fueron creadas; la de «los viejos rockeros nunca mueren» es...

Las frases lapidarias reciben este nombre porque generalmente traspasan el ámbito en el que fueron creadas; la de «los viejos rockeros nunca mueren» es una de ellas y a mí se me viene a la cabeza a la hora de recordar al insigne periodista autor del libro que os recomiendo esta semana: Jorge Víctor Sueiro, gallego ilustre, redactor-jefe de RTV y colaborador en los años 80 de las más prestigiosas revistas gastronómicas de la época como Sobremesa, Club de Gourmet, Restauradores. Desgraciadamente falleció en Madrid en 1991.

El libro despierta el interés desde su inicio con un magistral prólogo firmado por una de las plumas más brillantes de la literatura gallega, el inolvidable Álvaro Cunqueiro. En el primer capítulo podemos disfrutar con un pequeño estudio antropológico de Galicia y sus pobladores, los gallegos, que, como dice Cunqueiro en el prólogo, son «dentro de su apetito, unos animales muy especializados».

El menú que se nos ofrece a continuación se convierte en una auténtica enciclopedia de la cocina gallega: mariscos, tortillas, empanadas, verduras y ensaladas, pescados, carnes, postres, vinos y aguardientes. El recorrido es amplio y minucioso, con una prosa directa, repleta de conocimiento y con una enorme cantidad de anécdotas que aportan credibilidad a lo escrito.

En el apartado de las recetas, el autor cita las fuentes que, en su mayoría, son restaurantes gallegos por él visitados y de sobra conocidos, lo cual reafirma la opinión de Sueiro cuando dice que «no echar nunca a los vientos especies que luego tengan más dudas que verosimilitud». Para acabar, una personal guía de restaurantes gallegos que, como suele suceder, ha perdido su vigencia en el transcurso de los años.

Con la lectura de este libro, queridos gastrolectores, sin duda alguna que saborearéis Galicia entera a través de una prosa divertida y con un alto grado de compromiso y conocimiento. Y si me lo permitís, en estas fiestas, ¡leed un poco más y comed un poco menos! ¡Buen año 2016 para todos!

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.