Cerveza artesana y sidra de Cantabria, el sueño de un grupo de emprendedores Cerveza artesana y sidra de Cantabria, el sueño de un grupo de emprendedores
Dos productos conocidos pero nunca hechos en Cantabria. Seis empresas cerveceras y tres productoras de sidra expondrán en la feria sus mejores productos. Seis... Cerveza artesana y sidra de Cantabria, el sueño de un grupo de emprendedores
Dos productos conocidos pero nunca hechos en Cantabria. Seis empresas cerveceras y tres productoras de sidra expondrán en la feria sus mejores productos.

Seis son las empresas que elaboran cerveza artesanal en Cantabria que estarán presentes en esta segunda feria de productos de la región. Media docena de pequeñas empresas que un día se tomaron muy en serio la fabricación de esta bebida universal, propia de los países del Norte, generalmente con raíces celtas. Hoy en día, todas ellas tienen el negocio consolidado y las marcas de sus botellines están presentes en grandes superficies, tiendas especializadas, bares y restaurantes de Cantabria y de algunos puntos importantes del país. Incluso, con vistas puestas ya en el extranjero.

Dougall’s, la primera que se instaló en Cantabria, elabora en su fábrica de Liérganes cerca de 130.000 litros de cerveza al año. En el mercado tiene, de forma permanente, cuatro marcas. La más conocida es seguramente la 942 -el prefijo telefónico de Cantabria- y la apuesta más fuerte de Dougall’s. Se trata de una cerveza rubia, muy refrescante, afrutada, con aromas a mango y 4,2 grados de alcohol. La más comercial, sin embargo, es Raquera, otro nombre rabiosamente de aquí. Se trata de una cerveza de tipo alemán, pilsen fácil de beber y de 5 grados. La primera que se elaboró en Liérganes fue Leyenda, allá por 2006. Bitter inglesa, ámbar, con sabor a caramelo y 5,8 grados. Tres Mares lleva seis maltas y tres lúpulos, y sus sabores son a café, tofee y regaliz. Tiene 5,4 grados de alcohol.

Dougall’s elabora al cabo del año otras marcas, como Invierno Edición Limitada, que será la ‘perla’ en esta feria que comienza hoy en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Esta empresa viene de recoger dos medallas internacionales en la Brussels Beer Challenge y de un festival en Inglaterra en el que estuvieron invitadas 50 cerveceras, solo tres de ellas de fuera del país.

El 18 de noviembre, La Grúa logró la medalla de plata en el Concurso Internacional de Cerveza Artesana de Madrid con su Pilsen Viento Sur. Esta cerveza estará en la feria junto a Viento Nordeste (Irish Red Ale) y Viento Norte, una Pale australiana con lúpulo de Nueva Zelanda. Es de destacar la nueva marca llamada La Galerna, una edición especial India Pale Ale elaborada para el mercado madrileño y donostiarra. Una ‘birra’ para los ‘muy cerveceros’.

La Grúa, cuyas instalaciones están en la localidad de Pontejos, espera comenzar a exportar sus cervezas al mercado latinoamericano. De momento, según su propietario, Alejandro Vega, no hay nada cerrado , «aunque sí tenemos un par de ofertas muy interesantes».

Cierva, en Ampuero, comercializa cinco cervezas y elabora tres más para clientes especiales. La empresa se creó hace un par de años y ya tiene una importante cartera de pedidos. Cierva tiene como novedad en la feria su cerveza L25, una verde nieve de 25 centilitros. Además, envasa Saison etiqueta blanca -tres maltas, dos lúpulos y semillas de cilantro-; Blond Ale, roja estilo americano; Abbey, cuatro maltas, tres lúpulos y enebro, y Rocker Picos, de 4,8 grados, malta base 100%.

Catorce cervezas tiene en el mercado Portus Blendium, de Hinojedo (Suances). Una empresa muy joven, con tan solo un año de vida, que no ha parado ni un minuto. Brezo, Blenda, Rubia, Imperial, Black Pumpkin, Lager Kiwi Beer y Cántabra Pale Ale. Ahora, la empresa que dirige Marcos Rodríguez tiene también una Pumpkin Ale y una Black IPA. Quizás la más novedosa sea su On Lemon, hecha con limones de Novales, a la que hay que sumar las más sofisticadas Hops Tree Chili y Dunkel Weizen. También es de destacar su Sweet Stout, una cerveza recomendada en Inglaterra, a finales de 1800, como complemento alimenticio de las madres lactantes. Una bebida con sabor a chocolate.

En febrero de 2013 empezó a producir en la localidad de Tanos (Torrelavega) La Cervezuca, con unas 80.000 botellines de 33 centilitros al año. Una de sus marcas ‘estrella’ es La Rubia, una Ale de verano, con malta de Bohemia y lúpulo neozelandés, con suaves aromas a naranja y mandarina. Tostada, de doble malta, suave, y sabores a pera y manzana es La Señorita Pale. Suave, marrón de cuatro maltas y sabores a caramelo, nuez y avellana es La Señora Brown. Finalmente está Doctor Porter, negra con un agradable sabor a chocolate.

En Reinosa, en el Polígono de La Vega, Marcos Alonso tiene la empresa IBRE que comenzó haciendo una lager pilsen para cañero que distribuía en varios bares de la capital campurriana, con una producción de 16.000 litros anuales. Hoy en día, casi un doce meses después, tiene dos cervezas distintas en botella que mostrará en la feria a todos los aficionados. Se trata de su cerveza habitual más una negra lager. Su producción ha aumentado además desde los cerca de 15.000 a los 20.000 litros, lo que indica que el trabajo le viene siendo más que productivo a este emprendedor, ingeniero forestal de profesión.

Los productores

Dougall’s. Los pioneros. Sus marcas son: 942, Raquera, Leyenda, Tres Mares, Invierno Edición Limitada. La empresa está ubicada en Liérganes y posee ya varios premios y distinciones a escala internacional.

La Grúa. Viento Sur, Viento Norte, Viento Nordeste y La Galerna. Estas son las marcas de esta sociedad instalada en Pontejos.

Cierva. L25, Saison, Blond Ale, Abbey y Rocker Picos. Son las marcas de Cierva

Portus Blendium. Brezo, Blenda, Rubia, Imperial, Black Pumpkin, Lager Kiwi Beer, Cántabra Pale Ale, Pumpkin Ale, Black IPA, On Lemon, Hops Tree Chili, Dunkel Weizen y Sweet Stout. Estas son sus marcas.

La Cervezuca. La Rubia, La Señorita Pale, La Señora Brown y Doctor Porter. Cervezas de esta empresa.

IBRE. Lager pilsen y negra lager. Empezó con cerveza de barril y ya embotella.

Sidra Somorroza. Acaba de sacar la primera sidra achampanada de Cantabria.

Sidra La Coruja. De Sobrepeña de Ebro, en Valderredible. Unas 6.000 botellas al año.

Sidra Pago de Tolina. Ubicada en Liébana tiene y un total de 500 manzanos.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.