Creo que no es la primera vez que expreso mi sentimiento manifestando la enorme relación que creo reconocer entre la amistad y la gastronomía;...

Creo que no es la primera vez que expreso mi sentimiento manifestando la enorme relación que creo reconocer entre la amistad y la gastronomía; el libro que me atrevo a recomendaros esta semana es una clara muestra de lo dicho anteriormente.

A mí todo lo relacionado con el mar me fascina; me gusta el olor a salitre, el color de los barcos de pesca, la textura de las redes; me cautiva el ver los movimientos de un pez en el agua y me emocionan muchas veces en el plato. Con dos abuelos pescadores, no podría ser de otra manera.

Dicho lo cual, cuando cae en mis manos un libro que habla de peces y pescados y recetas para su elaboración, me siento feliz. ‘Sabor a mar’ es el título del texto que tengo junto a mí y os digo, queridos gastrolectores, que se trata de un libro divertido e instructivo. La autora, Ángeles Ruiz García, es una periodista gastronómica de origen valenciano a la que sólo la pongo un ‘pero’: Santoña no es una villa santanderina, sino cántabra.

Gran parte del libro la ocupa con una exquisita y personal descripción de más de 60 especies marinas de la costa valenciana, una breve opinión de la armonía entre el mar y el vino, y una amplia lista de recetas con el pescado como principal protagonista. Termina la autora este arduo trabajo con una tabla sobre los valores nutricionales del pescado valenciano.

Es un libro para disfrutar. Os dejo con una cita del ilustre Brillart-Savarín: «El pescado es una fuente inagotable de meditación y asombro. Las diversas formas de estas extrañas criaturas, sus distintos medios de existencia, la influencia de los lugares donde deben vivir, respirar y moverse».

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.