Hay un dicho popular que más o menos viene a decir que «De una boda sale otra boda»; yo lo aplico a uno de...

Hay un dicho popular que más o menos viene a decir que «De una boda sale otra boda»; yo lo aplico a uno de mis placeres, la lectura, y a mí, de «Un libro me sale otro libro». Sí, amigos gastrolectores, hace unos días terminé de disfrutar con una gran novela, ‘La buena reputación’, de Ignacio Martínez de Pisón, historia de una familia de origen judío en la que aparecen breves pinceladas de una sugerente cocina sefardí; y como no podía ser de otra forma, mi afán por descubrir algo más de la historia de este pueblo a través de su cocina, me ha llevado a descubrir el libro que os propongo esta semana: ‘La cocina judeo-española’.

Escrito en francés por Méri Badi y traducido por Carmen Casas, tiene como principal objetivo transmitir la tradición culinaria judeo-española en Estambul. Sus raíces, nos dice la autora, las encontramos antes del siglo XV, antes de que los judíos fueran expulsados de España en 1492. En una breve introducción nos recuerda que a pesar de la enorme dispersión de los judíos por todo el mundo, han sabido conservar su cultura y tradiciones y por supuesto, su gastronomía.

En el capítulo siguiente nos encontramos con un listado de productos y utensilios importantes utilizados en la cocina judía entre los que aparecen el queso fresco, los higos, las hojas de parra y una enorme variedad de frutas y legumbres.

El resto del libro, el noventa por ciento, lo componen una larga lista de recetas clasificadas de una manera singular: Entremeses y Ensaladas, Huevos, Pescados, Sopas, Las legumbres sin carne, Legumbres y verduras rellenas de carne, Legumbres con carne, Gratinados, Gratinados pascuales, Legumbres secas, Pastas, Carnes, Albóndigas, Los despojos, Pollo y Gallina, Pastelerías, Borekas, Pasteles y empanadas, Bollos/ Halkas, Tapadas, Pastelería dulce, Pasta de hojaldre, Triángulos de fila, Buñuelos, Pasteles, Confituras, Los dulces, Golosinas, Compotas, Los lácteos y Bebidas.

Y si comenzaba con un dicho popular, acabo con otro: «Es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimenticios».

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.