Casa Ibáñez triunfa en Europa Casa Ibáñez triunfa en Europa
Tras los premios a sus sobaos, ahora llega otro para la quesada. Las pequeñas empresas, y más siendo de nueva creación, tienen muy pocos... Casa Ibáñez triunfa en Europa
Tras los premios a sus sobaos, ahora llega otro para la quesada.

Las pequeñas empresas, y más siendo de nueva creación, tienen muy pocos caminos para poder competir con la brutal competencia de las empresas ya implantadas en el mercado. Deben tener unos objetivos muy bien definidos y ser conscientes de sus capacidades. Con esas premisas muy claras nació Casa Ibáñez, una micropyme cántabra, de carácter familiar, creada a principios de siglo por un joven emprendedor. ‘Pachi’ aplicó a su empresa la regla de las tres ‘ces’: Calidad, Calidad, Calidad. Abrió una tienda-obrador en Renedo de Piélagos y empezó su andadura elaborando lo que mejor sabía hacer: galletas, quesadas y sobaos pasiegos. Gracias a la cuidada selección de materias primas y al buen hacer, Casa Ibáñez consiguió la acreditación IGP de sobao pasiego. Después llegaron el Registro de Artesanos y la Marca de Calidad Territorial Europea. La cartera de clientes fue en aumento y Casa Ibáñez se vio obligada a dar el salto a un local en Vargas que le permitiese crecer en producción, pero sin perder de vista en ningún momento la calidad alcanzada.
Con esas nuevas capacidades se plantearon nuevos objetivos, como salir al mercado nacional, y hacer algunas incursiones en el extranjero.
Para testear sus productos y saber si podrían ser aptos para otros mercados, decidieron acudir a concursos internacionales de catas de productos (en España no hay). El pasado año Casa Ibáñez acudió al Great Taste Awards (Premios al Gran Sabor) en Gran Bretaña, organizado el gremio Fine Food y Harrods.
Las catas son a ciegas y se realizan mediante un proceso de análisis sensorial muy riguroso. Sobre todo se buscan sabores que aporten sensaciones. El jurado está compuesto por más de 400 jueces y críticos.
Casa Ibáñez se llevó una grata sorpresa, sus sobaos pasiegos consiguieron el premio Gran Sabor 2014, catalogado como el Oscar de la Alimentación. La nota de cata del sobao emitida por el jurado destacaba «un bello color dorado, encantadora forma, excelente miga con una gran puerza de sabor». En mayo de 2015, Casa Ibáñez ha acudido al Superior Taste Awards, organizado por el International Taste&Quality Institute con sede en Bruselas. El jurado está compuesto por más de 120 sumilleres y chefs internacionales con estrellas Michelin en más de 15 países. Casa Ibáñez presentó sus sobaos pasiegos, alcanzando la valoración de ‘Sabor excepcional’, logrando el premio máximo, medalla de oro con tres estrellas. Los expertos lo equiparan con las estrellas Michelin.

Último galardón

Habiendo alcanzado el objetivo con los sobaos pasiegos, le tocaba el turno a otro de sus productos, la quesada pasiega. Se escogió como primera prueba el Great Taste Awards, y la semana pasada de nuevo saltó la sorpresa en Casa Ibáñez al conseguir otro galardón para uno de sus productos. A partir de ahora, la quesada pasiega de Casa Ibáñez, llevará con orgullo el logotipo oro y negro, Gran Sabor 2015.
Nota de Cata emitida por jurado Great Taste Awards: «Origen auténtico, aspecto artesanal y piel dorada, con sutiles recuerdos cítricos a limón, ligero matices a canela. Equilibrio en su textura, y de sabores entre cereal y notas lácteas».
Como suele pasar en estos casos, Casa Ibáñez es un gran desconocido para las gentes de Cantabria. Pero por méritos propios es la empresa de su sector con más reconocimientos a nivel internacional.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.