«El cliente valora estar como en casa» «El cliente valora estar como en casa»
Jesús Mª Ruiz | La Marina Company (Santander). «El cliente valora estar como en casa»
Jesús Mª Ruiz | La Marina Company (Santander).

La entrevista

¿Llegó a esta profesión por elección o por azar?
La elección es fruto de mi vida, de mi familia, de mi origen. Nací en Laredo, hijo y nieto de pescadores, fue saltar al siguiente escalón, ofrecer el fruto de la mar y satisfacer la demanda de aquellos años en Laredo en el mítico Restaurante El Marinero. de mis primos Ricardo y Sagrario, donde también estaban, en sus principios, mi madre Rosario y mi abuela Felipa. Fue cerrar el círculo de la actividad familiar.

¿Dónde se formó?
Mi formación es la suma de la observación y el trabajo que cada día desarrollaba en El Marinero. Allí aprendí a querer esta profesión.

¿Su mejor maestro o su referente profesional?
Ricardo del Barrio Rodríguez.

¿Cómo define su estilo? ¿Qué faceta del trabajo le gusta más?
Mi estilo, tal y como lo vivo, es la atención y la respuesta, lo que los clientes esperan, y anticiparme a sus necesidades. Los clientes vienen a sentirse bien en todo, comida, bebida y entorno, y eso es lo que yo les doy con cariño.

¿A qué compañero de profesión admira?
A todo el gran equipo que formamos La Marina Company de Laredo y Santander.

Lo más satisfactorio de su oficio.
Ver que he conseguido llegar a las expectativas de los clientes, que me den las gracias por lo bien que se han sentido.

Y lo más ingrato.
Lo peor es cuando ves que no llegas a sus expectativas.

¿Qué es lo que más valora un cliente?
Sentirse como en su casa, donde las comidas y las cenas se conviertan en una fiesta en la que se come más despacio, menos y mejor. Y lo que es más importante, se facilita la charla, se alarga el tiempo para la conversación, se da pie al reposo y la intimidad, como se sabe, valores esenciales de la buena mesa.

¿El servicio se paga o el cliente solo abona lo que come?
Se paga. El precio final tiene que estar compensado con la comida, con un servicio atento y profesional, con unas instalaciones acordes.

¿Está valorado el papel de los camareros?
Creo que no lo suficiente, pero siempre depende de quién y a quién se haga la valoración.

¿Qué plato le gusta más recomendar al cliente?
Los pescados del día que compramos en la lonja.

¿Le gusta sugerir al cliente?
Sí.

¿Por qué no hay jóvenes que quieran ser camareros?
Hoy si se preparan los jóvenes, existen estudios reglados y están siendo atractivos. Pero hay demandas sin cumplir y ese relleno es negativo para la profesión.

¿Qué opina del intrusismo?
Que es negativo para la profesión y perjudica al cliente de igual manera.

¿Qué opina de la prohibición de fumar en los restaurantes?
Me parece muy bien, las normas deben de ser igual para todos los establecimientos públicos.

Test rápido

  • Nombre: Jesús Mª Ruiz Alvarez.
  • Lugar de nacimiento: Laredo.
  • Año de nacimiento: 1965.
  • Establecimiento actual: La Marina Company Santander.
  • Trayectoria: Restaurante El Marinero en Laredo, El Mástil en Santander, La Nicolasa en Madrid -los tres de Ricardo del Barrio y Sagrario Muñoz-, Solar de Puebla, Casa Setién y La Marina Company en Laredo.
  • Un aperitivo: Anchoas de Laredo y manzanilla de Sanlúcar.
  • Una cerveza: Inedit.
  • Un vino blanco: Waltraud.
  • Un vino tinto: Páramo Arroyo Selección.
  • Cava o champagne: Cava.
  • Una marca: Recaredo.
  • Un vino dulce: Pedro Ximénez Noé.
  • Un queso: Las garmillas dos meses de curación.
  • Una carne: Chuletón de Tudanca.
  • Un pescado: Los bocartes de primavera en cualquier preparación.
  • Un postre: Torrijas de pan.
  • Un café: Dromedario.
  • Un combinado: Gin tonic.
  • Una copa: Whisky de malta.
  • Propinas (sí o no): Sí.
  • Un cocinero: Mi madre Rosario.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

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