Los buenos caldos de España Los buenos caldos de España
El próximo jueves 7 de mayo, XII Feria Cantabria Vinos en el Hotel Bahía de Santander. Por décimo segundo año consecutivo, Javier Hernández de... Los buenos caldos de España
El próximo jueves 7 de mayo, XII Feria Cantabria Vinos en el Hotel Bahía de Santander.

Por décimo segundo año consecutivo, Javier Hernández de Sande y Cristina Solar ponen en marcha la Feria Cantabria Vinos, una cita obligada para los profesionales de hostelería, distribuidores y grandes aficionados. Esta se celebrará el próximo jueves, día 7, en los salones del hotel Bahía (de 12 a 15 y de 17 a 21 h.) y en la misma habrá una amplia representación de caldos nacionales y regionales. La entrada es libre, pero con invitación.

El director de la Feria, Javier Hernández de Sande, recuerda como nació una feria que ya está plenamente consolidada: «Hace 13 años, yo presentaba con Joseba Guijarro un programa de gastronomía en Telecabarga y el director de la revista ‘Vinos de España’ me propuso hacer una feria de vino porque en Cantabria no había un salón de este tipo. Nos encantó la idea y hasta hoy».

Entre los objetivos de los organizadores está «que el sector de hostelería y los aficionados al vino de Cantabria tengan la oportunidad de conocer nuevas añadas y novedades del sector en general y que nuestros clientes puedan exponer esos productos, disfrutar de un buen ambiente y venderlos, claro».

Destaca Cristina Solar que este año «habrá más de cien bodegas y cientos de caldos de todas las DO de España. También contamos con una representación de los vinos de Cantabria que patrocina la Odeca».

En la Feria se podrán catar vinos de diferentes escalas, desde vinos jóvenes a muy buen precio y caldos muy caros, de más de 300 euros la botella.

Hernández de Sande se muestra satisfecho con la respuesta que tiene su iniciativa: «El año pasado contamos con más de 2.000 personas pasaron por Cantabria Vinos y este año vamos a superar esa cifra. Hemos ampliado el salón para la comodidad de los asistentes pero no el número de expositores, esto es Cantabria y no queremos que la oferta sea excesiva».

El perfil del asistente es variado, desde «muchos empresarios de hostelería o empleados del sector a aficionados al vino y alumnos de escuelas de hostelería», destaca Solar.

Entre novedades que estarán presentes este año, ambos organizadores les hace especial ilusión haber traído a Cantabria «vinos ecológicos, como un Albariño de reciente creación; otros Rueda de excepcional calidad; y hasta un Vermouth que acaba de presentarse…».

Parcial presencia cántabra

Tras la polémica del año pasado, donde la mayoría de bodegas de Cantabria abortó su participación en la feria al hilo de la concesión de un premio al mejor vino de Cantabria a juicio de una asociación regional de sumilleres, este año, como señala Javier Hernández de Sande, «acuden más o menos la mitad, pero no por la polémica sino porque no todos pueden disponer de ese tiempo».

Sobre el trabajo que se está desarrollando en este sector en la región, Javier y Cristina comentan: «Lo valoramos positivamente, están mejorando y han recuperado viñas y una actividdad vitivinícola que casi había desaparecido».

Esta feria y otras iniciativas han permitido que en los últimos años la cultura del vino en Cantabria haya evolucionado. Javier tiene su opinión al respecto: «Hay más cultura de vino que antes, los empresarios y someliers están desarrollando un buen trabajo que va llegando al consumidor final pero creo que debíamos potenciar aún más esta cultura, el vino es saludable y un producto muy español que hay que valorar, no hay mayor placer que tomar un buen vino bien acompañado…».

De cara a próximas ediciones, Javier y Cristina comentan que «nos encantaría hacer una gran cata popular y traer a la feria más vinos internacionales».

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.